Festival

Ediciones del Festival Achamán

El grupo Achamán lleva a cabo todos los años el Festival que lleva su nombre, en la Ciudad que le vio nacer y que la ha dado su medalla de Oro, San Cristobal de La Laguna.

VII FESTIVAL. 2019

El VII Festival Achamán, celebrado el 9 de noviembre en el Teatro Leal de La Laguna, ha sido el más lagunero de los celebrados hasta la fecha, por los artistas que han participado y porque en el marco del mismo queríamos dar nuestro apoyo y reconocimiento a una institución centenaria a la que todos los canarios le debemos mucho, especialmente la ciudad de La Laguna, porque ha sido uno de sus buques insignia de la cultura durante muchos años. Por ello, nuestro agradecimiento, respeto y admiración, además de nuestro Galardón 2019 para el ORFEÓN LA PAZ de La Laguna. Nuestro profundo agradecimiento a nuestra amiga, YANIRA MARTÍN, que nos deleito a todos con su gran interpretación del arpa con un repertorio variado, haciendo las delicias del público, a esos dos grandes artistas invitados que nos acompañaron, CANDELARIA GONZÁLEZ y JAVIER HERNÁNDEZ, y a nuestro querido y apreciado amigo y presentador, Zenaido Hernández Cabrera. No podemos dejar de lado nuestro agradecimiento también a las instituciones que siempre nos apoyan, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna, especialmente a la Concejal de Cultura Yaiza López Landi, ya que sin su apoyo hubiese sido muy complicado poder llevar a cabo el Festival. Y por último, gracias muy especiales a nuestros directores musicales Héctor González y especialmente este año a Ignacio Borrego, por su implicación y compromiso, a todos los componentes del grupo, sus familiares y amigos, y sobretodo al público que siempre nos da su apoyo y nos dan la energía para seguir adelante.


VI FESTIVAL. 2018

Este año se celebró el VI FESTIVAL ACHAMÁN – Presentación del nuevo trabajo discográfico «40 AÑOS DE AMISTAD”, el día 10 de noviembre de 2018, en el Teatro Leal de La Laguna. En el mismo hemos contado con la participación del Grupo ACATIFE de Lanzarote, con el gran cantautor Manuel Negrín “POLOLO”, siendo el Galardón Achamán 2018 para “UNA GENERACIÓN DE MUJERES IRREPETIBLE”, 7 DAMAS DE LA CANCIÓN”; María Mérida, Olga Ramos, Mari Carmen Mulet, Calaya Rodríguez, Olga Benavente, África Alonso y Mari Sánchez, dónde contamos con la presencia del Alcalde de La Laguna, siendo presentado el Festival por la locutora de Televisión Canaria, Rebeca Paniagua. Como antesala al propio Festival organizamos un encuentro de las Siete Damas de la Canción en el Hotel Aguere e hicimos una presentación a los medios de comunicación. También para la promoción del VI Festival se realizaron dos videoclip que se utilizaron en internet invitando a nuestros seguidores y en el marco del mismo se llevó a cabo un reconocimiento al compañero José Ramón Mesa por el trabajo realizado documentando y editando el video resumen para las Galardonadas de este año. La iniciativa ha contado con la colaboración de las Áreas de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo de Tenerife, incorporando el nuevo logo de la Federación de Grupos Músico Vocales.

V FESTIVAL. 2017

Este año 2017 se ha llevado a cabo el 28 de octubre, siendo ya el V FESTIVAL ACHAMÁN, coincidiendo con la promoción de nuestro nuevo disco en el mercado ACHAMÁN 4O AÑOS DE AMISTAD, con la participación como grupo invitado de JUEVES DE BOLEROS de Santander y también de grandes solistas invitados como CHAGO MELIÁN y LUIS MORERA. En el transcurso del mismo se entregó el IV GALARDÓN ACHAMÁN a D. ELFIDIO ALONSO QUINTERO, además se realizó un reconocimiento a 5 componentes por su trayectoria y fidelidad al grupo, Ángel Medina, Roberto Alonso, Isidro Martín, Manolo Hernández y Bernabé Galván, siendo el presentador Tedy Fernández. La respuesta del público ha sido fabulosa con un lleno absoluto. El espectáculo se alargó más de lo previsto en la parte protocolaria del Galardón y reconocimientos, incluidos los patrocinadores. Los medios de difusión utilizados han sido básicamente las redes sociales y especialmente facebook, con la realización de varios carteles del evento y videos promocionales.

IV FESTIVAL. 2016

Este año 2016, Achamán ha vuelto a llevar a cabo su Festival el sábado día 12 de noviembre de 2016, en el marco incomparable del Teatro Leal de La Laguna, el IV FESTIVAL ACHAMÁN – 40 ANIVERSARIO, con el apoyo del Ayuntamiento de la Ciudad de La Laguna, el Cabildo Insular de Tenerife y Gobierno de Canarias. Hemos contado con la participación del Grupo FURRIONES de Badajoz, con el grupo CHALANGA SON y con grandes artistas como el Fernando Murga “Murguita”, Rafael Flores “El Morocho” y Luis Morera, que finalmente no pudo estar presente físicamente por un accidente , aunque si mediante una llamada telefónica, para aceptar ser el Galardón Achamán 2016.


III FESTIVAL. 2015

El grupo Achamán, también llevó a cabo el sábado, 12 de diciembre, su III festival, este año aquí, en el marco incomparable del TEATRO LEAL cumpliendo su CENTENARIO en la Ciudad de La Laguna, un FESTIVAL INTERNACIONAL, acompañados por el Grupo SON DEL MALECÓN (Murcia) y destacados solistas del paronama Nacional e Internacional, como Sergio Núñez (Almería), Virginia Guantanamera(Cuba), Andrés Leoni (Argentina) y Francisco Flores (Venezuela).

La iniciativa ha contado con la colaboración de las Áreas de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, la propia organización del Teatro Leal, la Asociación de Vecinos San Martín de Los Andenes, la Asociación de Vecinos Las Mercedes, YC Producciones, la empresa SonoPlus y La empresa Acústica Canarias.

II FESTIVAL. 2014

En el año 2014, el 30 de mayo y el 1 de junio de 2014, se celebró el segundo festival achamán, contando también con el patrocinio de Gobierno de Canarias. Esta vez se le dió carácter regional, con la participación del grupo Tabaiba de Gran Canaria, además del grupo Mencey Romántico, con su amplio y destacado repertorio dedicado al bolero. Además con la colaboración de los artistas Fabiola y Carmelo Socas, asi como la jóvén solista Paola Rodríguez.

I FESTIVAL. 2013

Esta primera edición se celebró el 24 de mayo de 2013, muy cerca de la celebración de nuestra canariedad, en el marco de las Fiestas de San Isidro en Las Mercedes, pueblo que nos ha acogido durante mucho tiempo y nos ha llegado a sentir al grupo como propio, en colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna y de la mano con la Asociación de Vecinos de Las Mercedes.

Actuaron como estaba previsto en la velada dos grandes grupos del panorama musical de nuestras islas como son Atlantes y Jóvenes Cantadores, dos actuaciones espectaculares, y por supuesto el grupo Achamán, acompañados además en los temas de folclore canario por el grupo de baile de la Agrupación Folclórica “Pedro Álvarez” de Tegueste.

En el marco del mismo se nos entregó por parte del Excelentísimo Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna en pleno y de la mano de su Alcalde-Presidente, D. Fernando Clavijo la medalla de oro de la ciudad, que fue concedida en el pleno municipal celebrado el 9 de febrero de 2012, siendo aprobada por unanimidad. Ya esa edición del festival contamos con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias.